miércoles, 11 de septiembre de 2013

Paro y movilización de médicos de hospitales públicos porteños, y su analisis organizacional.

Es en reclamo por una reducción de salarios, falta de nombramiento de profesionales y mejoras edilicias. A media mañana, los trabajadores de la salud realizarán una movilización


Médicos y trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires llevan adelante un paro y movilización por, según informaron, "los recortes salariales, falta de nombramientos de profesionales y déficit edilicio y tecnológico". 

De esta manera, en los hospitales Gutiérrez, Rivadavia, Fernández y Ameghino se cancelaron todos los turnos. Además, en el marco de protesta, se movilizaron hacia media mañana a la esquina de Coronel Díaz y Santa Fe y a la de Caseros y Entre Ríos. 

Reclaman "la devolución salarial de los 2000 pesos por mes que el gobierno porteño nos recortó" y destacaron que, en contrapartida, "directivos de Salud del gobierno de la Ciudad  se aumentaron este año sus propios sueldos el 74%". 

La presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, Silvia de Francesco dijo que "la medida de fuerza comprende a 16 mil profesionales de salud de la ciudad, médicos y no médicos". 

"Acá en el Gutiérrez la actividad es normal. El paro no afecta para nada. Quienes están convocando a la medida son residentes y un grupo de ATE que es mínimo en el hospital", informó un delegado de una parte de los trabajadores de ese nosocomio.

Por su parte, voceros de los empleados del Gutiérrez que paran  detallaron que "los residentes y concurrentes no son reconocidos como trabajadores con derechos" por lo que "con déficit edilicio, tecnológico, falta de nombramientos y recortes salariales están vaciando y destruyendo los hospitales públicos".

Indicaron también que "los enfermeros y técnicos cobran 1814 pesos de sueldo básico, mientras el resto de su magro salario esta en negro, lo que representa más del 50% del salario de bolsillo".



Esta publicación informa sobre un conflicto en el área de la salud pública, que atraviesa a varias organizaciones (Hospitales Públicos Porteños), referidos a los trabajadores, reclamos sobre condiciones de trabajo, remuneraciones, déficit edilicio, tecnológico, etc. Este conflicto podemos analizarlo desde la perspectiva de Aldo Schlemenson, abarcando varias de sus dimensiones:
  • Las organizaciones de salud tienen como objetivo la satisfacción de la atención de salud de la población, a partir del conflicto por el reclamo de sus derechos, (Condiciones de trabajo: no satisfacción y realización de sus miembros) 
  • utilizan la protesta y movilización, como medida de fuerza para obtener una respuesta favorable a sus pedidos, organizados por el sindicato del que forman parte (Sistema Político: coexistencia paralela de grupos de poder) 
  • la suspensión de turnos de los distintos profesionales de la salud impacta en el contexto, imposibilitando la atención (proyecto). 
  • El espíritu de cuerpo aparece como necesario para mostrar la unión en la búsqueda de un objetivo común. (integracion psicosocial)


1 comentario:

  1. Este caso que presentaron es una muestra de lo que sucede en el Sistema de Salud Publica en general que se encuentra saturado y colapsado. Seria interesante la realización de un Análisis Organizacional profundo en cada uno de los servicios de salud (hospitales, salas barriales, etc ) y del sistema general. Para que se lleve a cabo el Análisis y la toma de decisiones en consecuencia, es necesaria una decisión política concreta y no un maquillaje preelectoral o grandes anuncios en las campañas. Es vergonzoso que los agentes de salud en su totalidad (médicos, enfermeras, camilleros, etc) tengan que preocuparse y ocuparse de que las condiciones laborales dignas sean respetadas, que los edificios se encuentren en condiciones óptimas con respecto a la seguridad e higiene, que tengan los suministros, equipos, personal necesarios para atender a los pacientes. ¿Será utópico de nuestra parte desear que no tengan que perder tiempo y energía en una lucha que parece no tener fin? Soledad y Paula.

    ResponderEliminar